Skip to content

June 6, 2012

Presupuestos Claves de la Indaba Continuando

by Admin

por la Indaba Continuando

La Indaba Continuando pretende dinamizar la misión, tanto local como global. Para permitir la plena participación entre diócesis en los hemisferios Sur y Norte desde nuevos paradigmas de misión se obtiene el desarrollo de un presupuesto clave. Esta presuposición hace aterrizar todo el trabajo de la Indaba Continuando.

Presupuesto clave

  • Toda misión es misión local – acontece en un lugar específico y es acerca de personas y sus relaciones mutuas y con Dios.
  • Toda misión es global – la misión de la Iglesia en un solo lugar es la misión de la Iglesia entera.

Por lo tanto, si una iglesia se pregunta cuál es su contribución a la misión global; se trata principalmente de misión en su propio contexto en colaboración con toda la Iglesia de Cristo.

  • La misión global es susceptible de ser misión impuesta en otros a menos que tinga sus raíces en el contexto local.
  • La misión local es susceptible de ser ‘aislada, insular e introvertida’ si no considera la conciencia de lo global.

Comentario

Desde el lanzamiento del movimiento misionero moderno, los misioneros eran aquellos quienes salían a  predicar el Evangelio en una tierra extranjera. La misión era algo realizado, en gen general, por hombres y mujeres blancos, de países ‘Cristianos’ en tierras de paganos, a menudo en África o Asia. La misión posterior incluida la financiación de proyectos. En ambos casos las iglesias del Norte Global asistían con recursos a la ‘misión’ en el Sur Global.

Muchas personas aun consideran la misión global de esta manera. Si una iglesia típica en el Reino Unido, América del Norte o Australia se le pregunta qué papel juega en la misión global, hablará del apoyo financiero a un proyecto de agua en Sudán, un orfanatorio en la India, o de enviar miembros de la congregación a Nepal. Todo esto es maravilloso, pero la responsabilidad real de una iglesia en misión global es su propio sitio.

El entendimiento de que la misión es aquello que los poderosos hacen en otra ubicación geográfica, forma parte del corazón mismo del colonialismo. A los paganos se les dijo lo que era ser un cristiano y cómo es que se visten, al mismo nivel que Jesús les ama. Los misioneros impusieron una cultura de música, los tipos de edificios y la educación como características esenciales de la misión ‘Cristiana’.

Obispo Zac Nyringe llama a la iglesia para imitar a San Pablo en Atenas [1 – Andrew Walls and Cathy Ross, eds. Mission in the 21st Century (La Mission en el Siglo 21). London: DLT, 2008. 22-3]. San Pablo escuchó antes de predicar y traducir el mensaje de Cristo a la perspectiva cultural local. El imperativo para el evangelista es el mismo hoy en día: escuchar y traducir. Una misión global que no toma en cuenta el contexto local es impuesta por los poderosos.

La otra alternativa es ser ‘aislado, insular e introvertido’. La misión local carece de visión y se preocupa con lo trivial, a menos que sea consciente de su parte en la misión global de Dios. Las iglesias que más crecen son aquellas que desarrollan colaboraciones alrededor del mundo.

Los participantes en las conversaciones piloto fueron animados a ver a su misión local en términos globales, y a ver la misión en los lugares que visitaron como local.

Comments are closed.

%d bloggers like this: