Skip to content

May 31, 2012

¿Qué es Indaba Continuando?

by Admin

Sobre Nuestro Ser

La Biblia nos dice que estamos llamados a la comunión del uno con el otro a través de nuestra relación con Cristo (1 John 1:3). La comunidad del pueblo de Dios se formó a través de jornadas de éxodo y exilio. En el Nuevo Testamento Jesús estableció su comunidad tomando sus seguidores en un peregrinaje. Pablo no sólo viajó para establecer iglesias, también las revisitó y vinculó a través de sus compañeros de jornada. Las comunidades de Pablo enfrentaron sus diferencias para poder ser efectivos en una misión mutua.

Las jornadas de conversación fortalecieron las relaciones para la misión.

Indabaes una palabra Zulú que describe un proceso comunitario de discernimiento sobre asuntos de importancia. Estos procesos son comunes en toda África, Asia, las Islas del Pacífico y los pueblos indígenas de las Américas. Su objetivo es promover la vida comunitaria, no para resolver problemas.

La Indaba Continuandousa de los viajes para establecer relaciones y construir una comunidad para que la conversación verdadera, sobre asuntos de importancia, pueda dinamizar la misión.

Los participantes en estas jornadas son alentados a orar y leer las Escrituras juntos conforme contemplan el contexto de misión de cada uno. La comunidad se convierte en un espacio seguro en el cual los participantes pueden entablar en una conversación facilitada. Aquí son capaces de enfrentar las diferencias y escuchar el uno al otro y, aun más importante, escuchar a Dios juntos.

El objetivo es apoyarse el uno al otro a ser fieles seguidores de Cristo y encontrar cómo todos pueden participar en una misión mutua.

El modelo fue desarrollado en consulta con teólogos de África, Asia, América del Norte, las Antillas y el Reino Unido. Se reunieron en nueve centros para reflexionar sobre las escrituras y los procesos de toma de decisiones en sus propias culturas. Produjeron entonces material escrito para guiar el desarrollo de la Indaba Continuando.

El proceso resultante fue demostrado y refinado en cuatro Conversaciones Piloto, cada uno conteniendo tres diócesis.

La evaluación de las Conversaciones Piloto encontró que el método de Indaba y la experiencia vale la pena porque fortalece la comprensión mutua y apoya la misión común.

El proceso de Indaba también alienta la conversación genuina a través de diferencias. Se pretende generar confianza y modelos de una forma de toma de decisiones que no es conflictiva o ‘parlamentaria’; todo lo contrario, destaca la escucha mutua e atenta de los sentires profundamente mantenidos y el deseo de profundizar más para identificar los valores compartidos que se encuentran en la raíz de nuestra fe común.
Arzobispo Paul Kwong – Primate, Hong Kong Sheng Kung Hui

 

Trasfondo

En 2009, la reunión de los Primados en Alejandría aceptó el informe del Grupo de Continuación de Windsor que dijo: “tenemos que pasar de la intransigencia y la convicción de que ‘nuestra’ interpretación es la correcta hacia una espera compartida en Dios. Aquí hay algo profundamente importante sobre la manera del ser Anglicano – una disposición a reconocer que los discípulos cristianos disciernen la verdad de Dios aprendiendo a esperar el uno al otro y que requiere de toda la Iglesia para saber toda la verdad.” [1]  http://www.aco.org/commission/windsor_continuation/WCG_Report.cfm

En respuesta, la Indaba Continuando ha establecido un modelo de ‘compartir esperando en Dios’ para la Comunión Anglicana mediante el desarrollo de relaciones que generan espacios para el surgimiento del   diálogo a que permita “toda la Iglesia saber toda la verdad.”

La Comunión Anglicana le agradece a la Reverenda Marta Weeks quien confió en nosotros con el uso de su donación y para el desarrollo de procesos de consenso basados en las Escrituras, entendidas por la tradición y la razón, con el fin de fortalecer la misión en todo el mundo. Agradecemos también el Instituto para el Liderazgo de Salud Satcher (SHLI –siglas en inglés) en la Escuela de Medicina Morehouse quien administró los fondos que llegaron a nosotros sin condiciones previas respecto al diseño o los resultados.

Estamos agradecidos con la Diócesis de Hong Kong Sheng Kung Hui y la Diócesis de Toronto por las  donaciones que nos permiten tomar nuestros próximos pasos.

Read more from Espanol

Comments are closed.

%d bloggers like this: